Principio de Acuerdo sobre la futura relación UE-Gibraltar

2 de Enero de 2021

 

Los Gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar han alcanzado un principio de acuerdo que servirá de base en la próxima negociación de un nuevo tratado a celebrar entre la Unión Europea y el Reino Unido para definir la relación futura de Gibraltar con la UE. Una definición necesaria toda vez que las disposiciones del reciente Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido ni son de aplicación ni tienen efectos en Gibraltar.

La evolución del proceso de retirada del Reino Unido de la UE con la celebración del referéndum Brexit en 2016; la activación del Artículo 50; la negociación, ratificación e implementación del Acuerdo de Retirada; la finalización del período transitorio el 31 de diciembre de 2020 y el Acuerdo de Comercio y Cooperación que se empezó a aplicar provisionalmente el 1 de enero de 2021, se produjo de forma que Gibraltar se convirtió en el único territorio europeo junto a La Línea de la Concepción corriendo finalmente el riesgo de sufrir las consecuencias de un Brexit duro.

Tras seis meses de negociación, complicada, este principio de acuerdo permite eliminar el riesgo de Brexit duro en Gibraltar, y por extensión en La Línea de la Concepción, gestionando la "interdependencia" manifiesta existente entre los diversos actores involucrados en este proceso a partir de la "corresponsabilidad", según indicó durante el anuncio la Ministra González Laya quien visitó recientemente las sedes en Bruselas de la Comisión y del Parlamento. 


 

Según las declaraciones de la Sra. Ministra, la función que ejercerá España ante la UE como Estado miembro con respecto a Gibraltar será de representación para posibilitar la articulación de la nueva relación entre la Unión Europea y Gibraltar, una nueva relación que permitirá la participación de Gibraltar en programas UE; su adhesión a Schengen y el establecimiento de un régimen aduanero específico para el tráfico de mercancías con supresión de controles fronterizos en su actual localización (incluído el "levantamiento de la verja") y su traslado a los puntos de entrada en Gibraltar (puerto, aeropuerto), que pasaría de esta forma a acoger los puntos de acceso al espacio Schengen; la creación de un marco de competencia leal y un período de transición de cuatro años como elementos clave para el desarrollo de ese "área de prosperidad compartida" al que puso nombre la propia Sra. Ministra.

 

La Ministra española de AEUEC Arancha González Laya anunciando el principio de acuerdo © Gobierno de España, 2020

 

Durante el período de transición de cuatro años, la Agencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, comúnmente conocida como Frontex, prestará asistencia a los gobiernos para el cumplimiento de la normativa Schengen.

 

Visita Ministra española Arancha González Laya a la sede de la Comisión Europea

Visita de la Ministra española Arancha González Laya a la sede de la Comisión Europea © European Union, 2020 - Source: EC - Audiovisual Service
 

Corresponde a las Instituciones de la Unión Europea, tras la comunicación del principio de acuerdo y por petición de España y el Reino Unido, elaborar las directrices de la negociación para la transformación de ese principio de acuerdo en un nuevo tratado lo que se prevé pueda ocurrir en un plazo de seis meses. Mientras tanto, se aprovecharán las posibilidades que ofrece Schengen para flexibilizar los tránsitos fronterizos.

 

Esa función de representación en la que las posiciones de las partes permanece inalterada con respecto a la soberanía de Gibraltar permite salvar las limitaciones impuestas para el establecimiento de la nueva relación UE-Gibraltar por el artículo 10 del Tratado de Utrecht de 1713, un tratado cuya vigencia plena ha sido reconocida tanto por España como por el Reino Unido, aunque por Gibraltar sólo parcialmente.
 

Foto superior: Visita de la Ministra española Arancha González Laya a la sede del Parlamento Europeo © European Union, 2020 - Source: EP - Audiovisual Service