La firma se produce coincidiendo con el anuncio de un acuerdo inicial con China para favorecer el acceso de los inversores UE a su mercado, la mejora de las condiciones en la transferencia forzosa de tecnología y el compromiso chino en desarrollo sostenible incluyendo asuntos relacionados con condiciones laborales severas y la ratificación china de los convenios fundamentales de la OIT pertinentes.
El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron el miércoles 30 de diciembre el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido junto con un acuerdo sobre procedimientos de seguridad para el intercambio y protección de información clasificada y otro para la Cooperación en la Utilización Segura y Pacífica de la Energía Nuclear (en este último caso en representación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica). Tras esta firma en representación de la UE, el Acuerdo sobre Comercio y Cooperación viaja hasta el Reino Unido para ser firmado por el Primer Ministro Boris Johnson antes del inicio de su aplicación provisional que tendrá lugar a partir del próximo 1 de enero de 2021.
En el transcurso de la ceremonia el Presidente Michel destacó que el Acuerdo es el resultado de meses de intensas negociaciones en las que la Unión Europea ha mostrado un nivel de unidad sin precedentes: "Es un acuerdo justo y equilibrado que protege plenamente los intereses fundamentales de la Unión Europea y crea estabilidad y previsibilidad para los ciudadanos y las empresas".
Ceremonia de firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación Unión Europea - Reino Unido © Unión Europea 2020
En una declaración no exenta de pragmatismo y desde la aceptación por ambas partes de la enorme importancia de la relación bilateral, el Presidente Michel añadió que la Unión Europea está dispuesta a trabajar codo con codo y con regularidad con el Reino Unido en su calidad de socio estratégico en cuestiones importantes tales como la lucha contra el Cambio Climático, ya se prepara la COP26 que se celebrará en Glasgow, y un posible tratado sobre respuesta a las pandemias. En Asuntos Exteriores, área esta que el gobierno británico rechazó incluir en el Acuerdo de Comercio y Cooperación, la UE buscará la cooperación en temas específicos basados en valores e intereses compartidos.
El Acuerdo será sometido ahora al escrutinio del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE antes de su ratificación por la Unión Europea.
Foto: Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación Unión Europea - Reino Unido © Unión Europea 2020