La Universidad europea ante los grandes desafíos

25 de Enero de 2022

Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo © UE 2022

 

El Pleno del Parlamento Europeo eligió a la eurodiputada Roberta Metsola para presidir la casa de la democracia europea con los apoyos de los grupos mayoritarios de la Cámara, es decir, Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (SyD) y Renew Europe (RE). La Presidenta Metsola ejercerá el cargo hasta las próximas elecciones de 2024 siendo la tercera mujer en ocuparlo después de que Simone Veil y Nicole Fontaine lo hicieran en 1979 y 1999 respectivamente. Sin embargo, es la primera vez en la historia de la Unión Europea que en una misma legislatura se sitúan dos mujeres al frente del Parlamento y de la Comisión Europea, institución esta última que como saben preside Ursula von der Leyen.

 

La Presidenta Metsola (PPE) contó para su elección por el Pleno del Parlamento con el apoyo del SyD cuya presidenta, Iratxe García-Pérez, adujo razones de estabilidad institucional para explicar el porqué del voto a la candidata conservadora a pesar de la existencia de negociaciones paralelas entre el PPE y el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), una formación que cuenta entre sus filas con eurodiputados de Vox y del PiS polaco.

 

Pueden oír sus declaraciones y las del copresidente del grupo La Izquierda, Manon Aubry, en esta emisión de Línea Europa junto con las de la Presidenta Metsola en conferencia de prensa posterior a su elección.

 

Manon Aubry incluyó en su comparecencia ante los medios comentarios sobre la Presidencia francesa del Consejo y la posibilidad de que se produzcan interferencias con las próximas elecciones presidenciales en Francia. Fue preguntado además sobre el escándalo de la farmacéutica Novartis en Grecia.

 

La concurrencia de dos mujeres al frente del Parlamento y de la Comisión se produce en tiempos de especial complejidad con la crisis de la Covid-19 y la política agresiva de Rusia hacia la Unión y hacia los socios del Acuerdo de Asociación Oriental, particularmente Ucrania, como principales desafíos a corto plazo.

 

El gobierno de Moscú pretende que la comunidad internacional regrese al pasado, a la vieja lógica de la competición y de las esferas de influencia, decía la Presidenta von der Leyen, un plantemiento que la Unión Europea rechaza por cuanto tiene de injerencia en los asuntos de los países y de su tratamiento como patios políticos traseros. Esferas de influencia que además el Kremlin no podría basar en otra cosa que no sea su poder militar por cuanto su poder económico se ha visto muy mermado durante los últimos años y la degradada situación política interna rusa no genera confianza entre los vecinos que apuestan por la senda de la democracia, a pesar de las afinidades étnicas y culturales.

 

Los indicadores de la economía de Rusia arrojan valores de potencia media con desequilibrios internos importantes y un elevado grado de dependencia de los combustibles fósiles y de China. La oposición política y la sociedad civil rusas están siendo silenciadas por el gobierno de Vladimir Putin. El aparato estatal aprieta las tuercas a la sociedad rusa que en trance de recuperar su mítica mansedumbre observa cada vez menos efectividad en las manifestaciones públicas contra las políticas belicistas del gobierno.

 

Un grupo de jóvenes universitarios europeos pasea alegremente por la Universidad

 

En otro orden de cosas, la Comisión Europea presentó dos importantes iniciativas relacionadas con la Universidad y con la cooperación en Educación Superior coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud con inversiones por importe de 80 millardos de euros en los próximos años: una Estrategia Europea para las Universidades y una propuesta de la Comisión relativa a una Recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación europea eficaz en materia de Educación Superior. Entre los objetivos, favorecer la contribución de las universidades y de otras instituciones de Educación Superior europeas para hacer frente a los grandes retos planteados por el cambio climático, la transformación digital, el envejecimiento de la población, la mayor crisis sanitaria mundial del último siglo y sus consecuencias económicas. Además, La Comisión pretende que tras el brexit Europa continúe siendo un destino prioritario para los universitarios de todo el mundo para lo que competirá principalmente con Estados Unidos y el Reino Unido cuyas universidades acostumbran a ocupar los primeros lugares en las principales clasificaciones.

 

Un grupo de jóvenes universitarios europeos en el aula durante la clase

 

Según Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, las propuestas presentadas beneficiarán a todo el sector de la Educación Superior pero ante todo a los estudiantes europeos: "necesitan campus transnacionales modernos que posibiliten un fácil acceso a la movilidad en el extranjero con el fin de permitirles desarrollar un curriculum y una experiencia académica auténticamente europeas".

 

Según la Comisaria Gabriel, la Comisión está preparada para unir sus fuerzas con las de los Estados miembros y las Instituciones de Educación Superior de toda Europa: "Juntos podemos acercar la educación, la investigación y la innovación al servicio de la sociedad. Las alianzas de universidades europeas están allanando el camino; para mediados de 2004, el presupuesto europeo apoyará hasta sesenta alianzas de universidades europeas con más de quinientas universidades de toda Europa".

 

Pueden oír las declaraciones del Vicepresidente Schinas tras la reunión del Colegio de Comisarios.

 

Para concluir esta emisión de Línea Europa les ofrecemos también la valoración de Mercedes Atanet, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Línea, tras la participación de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid a la que acudió con interesantes propuestas sobre turismo náutico y gastronómico. La ciudad se sitúa también en el objetivo del capital ruso de la mano, primero, del Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y Alexey Semenyachenko de La Línea City Port, y de la tecnológica WiseKey ahora que según el Ayuntamiento se asocia con la empresa rusa Universa Blockchain de Alexander Borodich en un proyecto de nanosatélites para La Línea y Gibraltar. WiseKey intentó hace unos años promover la instalación de una sede de World Trade Center en La Línea/Gibraltar aunque finalmente sólo se construyó la sede gibraltareña.

 

Incluímos también en esta emisión una referencia breve a la reciente visita de técnicos de la Comisión Europea a la zona en el marco de las negociaciones en curso para un tratado entre la Unión y el Reino Unido sobre Gibraltar.

 

El Vicepresidente Maroš Šefčovič se reunió ayer por segunda vez con la Secretaria de Exteriores británica, Liz Truss, para tratar la implementación del Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte. No han trascendido noticias hasta el momento sobre la posible inclusión del tema de Gibraltar en esa reunión.