Tiempo extra para las negociaciones Brexit sobre la relación futura UE-RU
13 de Diciembre de 2020
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dispuestos a hacer un esfuerzo especial para intentar alcanzar un acuerdo, han decidido continuar con las negociaciones retrasando sine die el límite temporal inicialmente fijado en hoy domingo 13.
Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea
El texto del comunicado conjunto leído por la Presidenta von der Leyen es el siguiente:
"Tuve una llamada telefónica constructiva y útil con el Primer Ministro Boris Johnson. Discutimos los principales temas sin resolver. Nuestros equipos negociadores han estado trabajando día y noche durante los últimos días. Y a pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, y a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, ambos pensamos que lo responsable en este momento es hacer un esfuerzo adicional. En consecuencia, hemos encomendado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y vean si se puede llegar a un acuerdo incluso en esta etapa tardía.
Las negociaciones continúan aquí en Bruselas".
El gobierno británico rehusó en julio pasado solicitar una ampliación del período de transición que finaliza el 31 de diciembre de 2020, una posibilidad prevista en el acuerdo de retirada. Aunque no hay nada previsto con respecto a la fecha de entrada en vigor de un potencial acuerdo sobre la relación futura, teniendo en cuenta el profundo grado de integración del ex Estado miembro, las instituciones de la Unión, especialmente la Comisión, han estado trabajando para intentar evitar los inconvenientes que podría causar trasladar sin solución de continuidad la relación con el Reino Unido al ámbito puro y duro de la Organización Mundial de Comercio.
Foto y video: © European Union, 2020. Source: EC - Audiovisual Service