Reforzar el alma de nuestra Unión. Debate sobre el Estado de la Unión Europea 2021

22 de Septiembre de 2021

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la UE 2021 © Unión Europea 2021

 

Sin proponérselo, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puede haber conseguido que las juventudes portuguesa y española hayan percibido como especialmente cercana esta edición del Debate sobre el Estado de la Unión Europea. El portugués y el español son las dos únicas lenguas oficiales UE en las que la palabra inglesa "soul" incluída en el título del discurso en versión original (Strengthening the Soul of Our Union) se traduce como "alma", término que además da nombre al nuevo programa ALMA que presentará la Comisión para ofrecer a los jóvenes europeos que ni tienen trabajo, ni estudian, ni se forman actualmente, la posibilidad de disfrutar una experiencia profesional temporal en un Estado miembro distinto del suyo. "También ellos merecen vivir una experiencia como Erasmus para adquirir competencias, crear lazos y forjarse su propia identidad europea. Si queremos crear nuestra Unión a su imagen, los jóvenes deben poder crear el futuro de Europa. Nuestra Unión debe tener un alma y una visión que les lleguen", indicó la Presidenta von der Leyen preguntándose ¿Cómo podremos construir Europa si los jóvenes no ven en ella un proyecto colectivo y una representación de su propio futuro?

Con ALMA, Erasmus y el resto de políticas destinadas a la Juventud, la Unión Europea es consecuente, responde al compromiso que adquieren todos los jóvenes europeos, que son quienes en definitiva van a heredar la carga de las obligaciones adquiridas hoy para salir de la crisis del coronavirus, e invierte en su propio futuro.

La Comisión propondrá que 2022 sea declarado Año de la Juventud Europea y ha reiterado su intención de dar seguimiento a las sugerencias que formulen los jóvenes a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en la que deben ser protagonistas.

Así pues, los jóvenes europeos contaron con un apartado específico en esta edición del discurso sobre el estado de la Unión impregnado de emotividad y cargado de pragmatismo en el que la Presidenta von der Leyen dio repaso a la ingente acción política desarrollada por la Comisión durante el último año para abordar los múltiples desafíos a los que se enfrenta la Unión tanto a nivel interno como en la escena internacional.

Crisis del coronavirus, vacunas y campañas de vacunación, la Unión Europea de la Salud, la nueva ley de chips, el pilar europeo de derechos sociales, la situación en la lucha contra el cambio climático, Afganistán, la Unión Europea de la Defensa, la política de vecindad, la nueva "Pasarela Mundial" en la política exterior europea y su vinculación con la protección de los derechos fundamentales, el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, la defensa de la democracia, los valores europeos, el estado de derecho, una nueva ley para combatir la violencia contra las mujeres y la presentación el año que viene de una nueva ley sobre la libertad de prensa.

 

La Presidenta von der Leyen junto a la atleta paralímpica Beatrice Vio

La Presidenta von der Leyen junto a la atleta paralímpica Beatrice Vio, oro en esgrima en los Juegos de Tokio 2021

© Unión Europea 2021

 

La crisis de Afganistán y la tensión a la que está siendo sometida la reciente estrategia europea para la región indo-pacífica avalan la idoneidad de la celebración el año próximo de la Cumbre Europea de la Defensa durante el turno francés de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, una cumbre de la que podrían surgir los cimientos para la creación de una auténtica política europea de Defensa que de respuesta adecuada a las amenazas, incluídas las cibernéticas, y sirva de sostén para la forja de asociaciones sólidas con terceros países y el desarrollo efectivo de las políticas de ayuda al desarrollo y cooperación exterior.

La nueva AUKUS, presentada como alianza defensiva entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia para la región indo-pacífica, a la vista de la gigantesca diferencia de tamaño de sus integrantes y otras consideraciones, apunta más hacia un movimiento estratégico de Estados Unidos para "atar corto" al Reino Unido que a una alianza en sentido estricto. El Reino Unido con el Brexit ha alterado el equilibrio forjado con muchísimo esfuerzo y sacrificios tras la Segunda Guerra Mundial para preservar la paz en Europa y en el resto del globo y puede haber perdido su consideración de socio fiable. No hay noticias sobre acuerdo alguno del gobierno británico con Washington ni avances en negociaciones sobre la zona de libre comercio con la que Londres especuló mientras negociaba en paralelo con Bruselas el acuerdo de retirada. Francia, ahora única potencia nuclear en la UE, paga parte de los platos rotos con la pérdida del contrato de venta a Australia del lote de submarinos.

El Brexit, además de consecuencias sociopolíticas y económicas, tiene aspectos relacionados con la Defensa que requieren una respuesta adecuada de la Unión Europea en forma de una auténtica política europea en esa materia.

Cabe recordar que Estados Unidos fue siempre un gran valedor de la Unión Europea como socio estratégico y factor de estabilidad en el continente, incluso las políticas erráticas de Donald J. Trump y sus invitaciones para aumentar el gasto en Defensa constituyeron en cierto modo un estímulo para reforzar la unidad entre los Estados miembros y avanzar en el desarrollo de la conocida ahora como autonomía estratégica, una autonomía que no es otra cosa que dotar a la UE con una estructura más parecida a la de un estado, posiblemente de tipo federal, en puertas ya de un nuevo concierto internacional.

En esta emisión especial de Línea Europa incluímos un resumen amplio del discurso de la Presidenta von der Leyen y de las intervenciones de los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo en el Debate sobre el Estado de la Unión Europea 2021. Disponible cliqueando en el reproductor de abajo gracias al servicio de intérpretes del Parlamento.