Pacto Verde Europeo y Economía Azul sostenible: el caso del Estrecho de Gibraltar
5 de Septiembre de 2021
Fernando Nieto, Gestor de Proyectos del Pacto Verde de la Comisión Europea
La Economía Azul se identifica como un área potencial que puede contribuir a desarrollar regiones como el Estrecho de Gibraltar, un activo en la obligación principal de la Unión Europea que persigue la cohesión social y territorial.
Son declaraciones de Fernando Nieto, ceutí gestor en CINEA de proyectos del Pacto Verde promovido por la Comisión Europea, realizadas en el transcurso de su participación en esta primera emisión de la cuarta temporada de Línea Europa radio.
CINEA es la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.
Tanto la nueva estrategia de la Junta de Andalucía sobre Acuicultura Marina (la Junta tiene competencias exclusivas en acuicultura) como el Plan de Recuperación y Resiliencia de España coinciden en señalar la ordenación de los espacios marítimos como una de las claves para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, una ordenación que en una zona como el Estrecho de Gibraltar, compleja y de elevado interés estratégico, no sólo europeo sino global, se enfrenta a obstáculos de toda índole incluída la deficiente coordinación entre los Estados ribereños y la vaga delimitación de las aguas jurisdiccionales ligada a varios contenciosos sobre soberanía.
Para complicar aún más la situación, al carácter autoritario del régimen marroquí se suma la influencia más o menos directa de terceros países en la puerta occidental del Mediterráneo, una región en la que como en el caso de otros puntos de estrangulamiento (choke points) estratégicos del globo (tipo Panamá o Suez) el nivel de desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras no es el adecuado.
Así pues, Pacto Verde Europeo, Economía Azul, Acuicultura, Ordenación de Espacios Marítimos, el Estrecho de Gibraltar, Ceuta y más con Fernando Nieto en Línea Europa radio. Pueden oír la entrevista y el resto del programa cliqueando en el icono de abajo.