El Parlamento Europeo cuestiona la legitimidad del Tribunal Constitucional de Polonia

27 de Octubre de 2021

Conversación entre Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de Polonia, y Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea © Unión Europea 2021. Fuente: SACE.

 

La Comisión Europea evalúa cuidadosamente la sentencia del tribunal polaco que discute la primacía del derecho europeo mientras que el Consejo Europeo, atenazado por la regla de la unanimidad, no se define con claridad sobre la actitud del gobierno del Estado miembro.


La Presidenta von der Leyen hizo pública su preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que declara inconstitucionales pronunciamientos previos de la justicia europea sobre disposiciones del sistema judicial polaco que atentan contra la independencia de sus jueces oponiendo la supremacía de la constitución polaca a la primacía del derecho de la Unión: "Esta sentencia pone en tela de juicio los cimientos de la Unión Europea (...) Es deber de mi Comisión proteger los derechos de los ciudadanos de la UE, dondequiera que vivan en nuestra Unión. El Estado de Derecho es el adhesivo que une a nuestra Unión, es el fundamento de nuestra unidad, es fundamental para la protección de los valores sobre los que se basa nuestra Unión: democracia, libertad, igualdad y respeto de los derechos humanos. Y a esto es a lo que se han adherido los 27 Estados miembros como parte de esta Unión, como países soberanos y pueblos libres".

El asunto de la primacía de las normas europeas junto a la supremacía de la Constitución fue resuelto en España en 2004 mediante declaración del Tribunal Constitucional. Según el Constitucional español la primacía y la supremacía son categorías que se desenvuelven en órdenes diferenciados.  La supremacía de la Constitución es compatible con regímenes de aplicación que otorguen preferencia a normas de otro ordenamiento diferente del nacional, caso del europeo, siempre que la propia Constitución lo haya así dispuesto como ocurre con la española.

La última sesión del Pleno del Parlamento Europeo incluyó en su orden del día un debate sobre la situación creada por el Tribunal Constitucional de Polonia. Según fuentes de la UE, la Unión no cuestiona la competencia del gobierno polaco para organizar su sistema judicial pero exige que conforme a los Tratados la organización se ajuste a las reglas del Estado de Derecho particularmente en lo relacionado con la salvaguarda de la independencia de los jueces.

Desde su retorno al poder en 2015, el PiS (siglas de Ley y Justicia en polaco), partido que gobierna actualmente en Polonia, se ha movido entre el populismo y la extrema derecha entablando disputas con la UE sobre los derechos de las mujeres, los derechos del colectivo LGBTI+, la protección del medio ambiente (la economía polaca depende fuertemente de la industria del carbón) y, notablemente, la independencia de los jueces y el régimen sancionador al que han sido sometidos. Disputas que no han impedido que Polonia sea, por ejemplo y con diferencia, el principal receptor del fondo UE de cohesión, más de 23 millardos de euros en el período 2014-2020, y que haya recibido en total, para el mismo periodo, 77,57 millardos de euros.

En este primer bloque de la emisión de Línea Europa correspondiente al pasado viernes incluímos un extracto de las intervenciones de la Presidenta von der Leyen, los representantes de los principales grupos políticos en el Parlamento Europeo y el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ante el Pleno.

En una resolución aprobada el pasado jueves, los eurodiputados declaran que el Tribunal Constitucional polaco no es independiente y no está por lo tanto legitimado para interpretar la Constitución de su país tras los cambios introducidos en el sistema judicial por el gobierno del PiS.