El Parlamento Europeo condena la marcha verde infantil sobre Ceuta organizada por Marruecos

14 de Junio de 2021

 

El Parlamento aprobó una resolución condenando la violación por el gobierno marroquí de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño al incluir a menores en su movimiento para asaltar la ciudad española en África emulando en alguna medida, según declaraciones de los europarlamentarios, los hechos acontecidos en la marcha verde de noviembre de 1975 cuando unos 50 mil marroquíes siguiendo las indicaciones de Rabat invadieron el Sáhara Occidental para practicar una política de hechos consumados. La resolución reitera la inviolabilidad de las fronteras nacionales de los Estados miembros de la Unión y el respeto pleno, no negociable, de su integridad territorial como principio básico del Derecho Internacional y como principio de la solidaridad europea. Recuerda además que no se puede tolerar el menoscabo de la soberanía territorial de los Estados miembros.

El Tribunal Internacional de Justicia no reconoce a Marruecos derechos soberanos sobre el Sáhara Occidental y continúa abierto en Naciones Unidas el proceso descolonizador distorsionado recientemente por la actuación unilateral de la Administración Trump con apoyo del hasta hace pocas horas Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. La nueva Administración Biden ha recuperado la posición tradicional de Estados Unidos de adhesión al proceso descolonizador de Naciones Unidas, posición análoga a la que mantiene la Unión Europea basada en el pleno respeto de la legalidad internacional de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el proceso político dirigido por estas para alcanzar una solución negociada justa, duradera, pacífica y mutuamente aceptable.

joint declaration US Trump Israel Morocco on Western Sahara

 

 

Tanto Israel como Arabia Saudí prestaron apoyo a la dictadura marroquí para la construcción del muro que separa en el Sáhara Occidental el territorio controlado por Marruecos del controlado por la no reconocida internacionalmente República Árabe Saharaui Democrática (RASD) confinando a los saharauis en un trozo de desierto.

Marruecos consiguió su independencia de Francia y España en 1956, a lo largo de la historia la unificación de las distintas tribus que lo conformaron fue intermitente, su existencia como Estado data de 1956. Antes, el territorio del actual Marruecos estuvo gobernado por sultanatos, califatos, etc. además de por países occidentales. La posición de España con respecto al Sáhara Occidental ha sido calificada como ambigua por las autoridades marroquíes mientras que otras potencias occidentales con antecedentes coloniales e influencia en la zona mantienen posiciones dispares sobre ese territorio. Por ejemplo, Francia se alinea con Marruecos mientras que el Reino Unido lo hace con la RASD.

Tanto España como la Unión Europea han mostrado su interés en superar el episodio y recuperar la normalidad en las relaciones con Marruecos, socio preferente.

Incluímos en esta emisión de Línea Europa fragmentos del debate parlamentario previo a la aprobación de la resolución que contó con la intervención de la Comisaria de Igualdad Helena Dalli.

 

menores no acompañados en Ceuta a la espera de repatriación a Marruecos

Menores no acompañados en Ceuta (España) a la espera de repatriación a Marruecos

 

En otro orden de cosas, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó a la Cámara sobre la reciente reunión extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno y sobre la posición de la UE en la reunión del G7 que se acaba de celebrar. La UE es miembro de pleno derecho del G7 excepto en lo que a organizar su reunión anual se refiere.

Para concluir el programa algunos apuntes sobre las indicaciones de la Comisión a España para que recupere las ayudas de estado declaradas incompatibles por el Tribunal de Justicia de la UE en el caso de los préstamos y subvenciones estatales a empresas para el despliegue de la televisión digital terrestre, unos 300 millones de euros, y un breve repaso al último paquete de infracciones con el que la Comisión insta a los Estados miembros a cumplir con la legalidad europea en diferentes ámbitos, en particular sobre la adopción de medidas para frenar la presencia de especies invasoras en el litoral europeo, especies que además de poner en peligro la rica biodiversidad de los ecosistemas europeos perjudican gravemente a los recursos económicos marinos.