Nuevo marco regulador UE sobre Inteligencia Artificial

27 de Abril de 2021

 

¿Compra por Internet? ¿Qué le parecen las recomendaciones de su navegador? Sus sugerencias en los resultados de búsqueda, ¿le parecen realmente relevantes? ¿Qué tal las traducciones automáticas de Google y Facebook?  ¿Los coches que se conducen solos? ¿Que le escaneen en el aeropuerto, en el supermercado o en plena calle, a veces sin que lo sepa? ¿Y las sugerencias de la aplicación de citas online?

Gran parte de todas esas actividades que forman parte cada vez más de la vida cotidiana incorporan sistemas de inteligencia artificial, es decir, sistemas de máquinas, computadoras, que imitan capacidades humanas como razonar, aprender, planear, etc., interactuando con su entorno, recibiendo datos, procesándolos y respondiendo a ellos.


Los avances en la potencia de las computadoras, la disponibilidad de cantidades ingentes de datos puestos en circulación desde múltiples fuentes y el desarrollo de procesos lógicos sofisticados han favorecido el avance de la Inteligencia Artificial durante los últimos años con sus oportunidades y riesgos, estos últimos especialmente en el ámbito de la seguridad y la protección de los derechos fundamentales.

 

Tejados ajardinados - Green garden rooftops


Para responder a los retos que plantea y para situar a la UE en posición de liderazgo en este terreno, la Comisión Europea propone dotar a la Unión con un marco regulador de la Inteligencia Artificial, noticia de la que nos hicimos eco en esta emisión de Línea Europa además de, brevemente, las dos últimas iniciativas ciudadanas europeas admitidas a trámite por la Comisión (Programa de Intercambio de Funcionarios y Tejados con Zonas Ajardinadas), la concentración convocada por el Ayuntamiento de La Línea contra la instalación de la subestación eléctrica con cable submarino en el término municipal y el debate en Gibraltar sobre el régimen de funcionamiento del parque de viviendas sociales. Si bien el grado de bienestar del que disfruta la sociedad gibraltareña en su conjunto es elevado, para algunos segmentos de su población el acceso a viviendas sociales plantea dificultades.