Inicio de la negociación europea sobre Gibraltar. Cargador universal USB y estrategia contra el antisemitismo

11 de Octubre de 2021

Faro de Punta Europa. Gibraltar.

 

Entrevista con el Jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Sr. Ioannis Virvilis.


Es complicado para un pueblo de poco más de treinta mil habitantes como el de Gibraltar navegar entre las aguas de la tutela de una potencia económica y nuclear, por más que con el Brexit la potencia pueda entrar en decadencia, haya perdido fiabilidad y la tutela pase a ser menos efectiva, y las de la presión del vecino del norte en el que una buena parte de la clase política, aunque resulte extravagante, habitualmente la más conservadora, se enreda en las redes del gobierno británico renunciando a ejercer de facto una tutela similar, cargando a menudo las tintas contra la población local y facilitando de ese modo la implementación de la política exterior del socio y aliado, que también intruso. Que la metrópolis se encuentre a aproximadamente dos mil cuatrocientos kilómetros del lugar no es obstáculo para que el socio mantenga su presencia, no necesaria, en la zona del Estrecho de Gibraltar.


Obviamente me refiero a intrusismo político, militar y diplomático gubernamentales. Los ciudadanos británicos residentes forman parte de la comunidad, están integrados y tienen aquí su hogar. Hago la aclaración porque gente que transita el lugar obsesionada con que no le zarandeen el cortijo frecuentemente recurre a la demagogia fácil y barata sembrando cizaña con estos temas en tiempos que deberían ser de sentido común y solidaridad, no de mirarse el ombligo.


Según las autoridades gibraltareñas actuales, Gibraltar no ha ejercido aún su derecho a la autodeterminación porque España lo ha impedido apoyándose en lo dispuesto por el Artículo X del Tratado de Utrecht, sin embargo, según las autoridades gibraltareñas de 2006, con la actual constitución, particularmente con su preámbulo, Gibraltar ejerció ya su derecho a la autodeterminación aunque en tal caso de forma un tanto sui géneris puesto que el representante de la corona británica conserva aún competencias ejecutivas y poder fáctico sobre el territorio.


Esa división de opiniones con respecto a la autodeterminación y la constitución gibraltareña de 2006, actualmente en vigor, aprobada mediante referéndum con una participación menor de lo habitual, se transformó en una casi total unanimidad, puesta de manifiesto en el referéndum de 2016, cuando el pueblo gibraltareño expresó su deseo de permanecer en la Unión Europea por lo que tras el Acuerdo de Nochevieja 2020, a instancias de España, la Unión Europea se apresta para entablar negociaciones con el gobierno británico con el objetivo de adoptar un instrumento diplomático que regule las relaciones de la UE con Gibraltar.


El Consejo de la Unión Europea, sin perjuicio de las distintas posiciones relativas a cuestiones de soberanía y jurisdicción, ha autorizado el inicio de las negociaciones y corresponde ahora a la Comisión Europea llevarlas a buen puerto, una de las razones por la que contamos en la edición de Línea Europa del pasado viernes con la voz de la Comisión a través de su representación en España, concretamente en la persona de su Jefe de Prensa, el señor Ioannis Virvilis.  El Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, anunció que el comienzo de las negociaciones tendría lugar hoy lunes 11 de octubre. Sin noticias aún sobre su resultado en el momento del cierre de esta publicación.


Les comento que una de las razones, que no la única, por la que contamos con la amable participación del Sr. Virvilis porque si bien la relación futura de la UE con Gibraltar nos atañe muy directamente en Gibraltar y La Línea, la actualidad europea giró también en torno a multitud de asuntos de especial relevancia resultando complicado seleccionar los temas a tratar.


La nueva estrategia de la Unión para prevenir y combatir el antisemitismo, Europa aprende de su historia y se mira en el espejo de la situación sociopolítica de los judíos europeos, la necesidad de proteger los derechos de las minorías forma parte del ADN de la UE; la apuesta europea por un cargador universal USB para todos los dispositivos electrónicos; los Balcanes Occidentales; las matanzas de cetáceos en las Isla Feroe (Dinamarca); el nuevo pacto europeo sobre migración y asilo; los papeles de Pandora; el acuerdo global sobre la reforma del sistema fiscal internacional; el plan de recuperación y resiliencia de España y el balance hasta el momento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en esta amplia entrevista con el Jefe de Prensa de la Comisión en España, Sr. Virvilis, que pueden oír cliqueando en el reproductor de abajo.