Nada sobre Ucrania sin Ucrania

31 de Enero de 2022

Denys Shmyhal, Primer Ministro de Ucrania, a la derecha, y Valdis Dombrovskis, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, en Kiev

 

El titular resume en una frase la situación actual de la relación con Rusia y el conflicto sobre Ucrania, país que se resiste a desempeñar el papel de peón bolchevique (o zarista, según se mire) que pretende adjudicarle Moscú en esta partida de ajedrez sobre la seguridad en Europa en la que la Unión Europea rechaza la pretensión rusa de recuperar la dinámica obsoleta de las esferas de influencia. Según esa dinámica Ucrania quedaría en la parte rusa del tablero.

En otro orden de cosas, a preguntas de Línea Europa, la Comisión Europea declara estar comprometida y trabajar sin descanso para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar, un acuerdo cuyo objetivo es lograr el desarrollo económico y social equilibrado de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

Ucrania, Gibraltar y la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto constituyen los ejes radiofónicos de esta emisión de Línea Europa en la que también abordamos asuntos como las negociaciones sobre el Protocolo de Irlanda e Irlanda del Norte cuya implementación encuentra dificultades; la propuesta de Declaración Europea de Principios y Derechos Digitales; las recomendaciones de los paneles de ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa; infraestructuras transfronterizas energéticas y la llamada de atención de la Comisión y de los consumidores europeos a la empresa de mensajería Whatsapp sobre su política de privacidad.

 

Margot Friedländer, superviviente del Holocausto

Margot Friedländer, superviviente del Holocausto

 

Les ofrecemos aquí el testimonio de Margot Friedländer, superviviente del Holocausto: "¡Sed humanos! La gente hizo lo que hizo porque no reconoció a las personas como personas. No se puede amar a todo el mundo pero todas las personas merecen ser respetadas. No hay sangre cristiana, ni sangre judía, ni sangre musulmana, sólo hay sangre humana. Todos somos iguales. Lo que pasó, pasó, ya no podemos cambiarlo. Solo que nunca, nunca, debe volver a suceder". 

"Ucrania es un país libre y soberano. Hace sus propias elecciones y la Unión Europea continuará estando a su lado", manifestó con rotundidad la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras anunciaba el apoyo extra de la Unión Europea al gobierno de Kiev para ayudar a la sociedad ucraniana a afrontar los problemas derivados de la tensa situación actual provocada por la agresiva política rusa. El exKGB Vladimir Putin debería escuchar el testimonio de la Sra. Friedländer.

Estados Unidos y Rusia han intercambiado acusaciones hoy, lunes 31 de enero, en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ha tratado el asunto de Ucrania a pesar de la oposición inicial de Rusia y China, derrotadas en votación. La embajadora estadounidense reiteró que Estados Unidos apuesta por la paz y el diálogo pero que actuará con decisión y rapidez junto con los aliados si Rusia sigue con la invasión de Ucrania. El embajador ruso criticó como injerencia en sus asuntos internos la acumulación de tropas en su lado de la frontera con Ucrania y negó que esas tropas constituyan una amenaza. Sin embargo, el mismo embajador, declarando que su gobierno había rechazado planes de invasión reconoció implicitamente que los planes existen y que el Kremlin los ha tenido o los tiene sobre la mesa. El embajador ruso abandonó la sala del Consejo de Seguridad antes de la intervención del embajador ucraniano, un gesto que podría interpretarse en el sentido de que Moscú no dispensa consideración a los planteamientos de Kiev.

 

Delegación del Parlamento Europeo visita Ucrania

Una delegación del Parlamento Europeo visita Ucrania

 

"No hay lugar para el compromiso en la cuestión principal. Tenemos el derecho inherente de elegir nuestros acuerdos de seguridad incluídos los tratados y las alianzas y no pueden ser cuestionados por Rusia", afirmó el embajador de Ucrania mientras aseguraba que la situación actual es una nueva fase de la agresión rusa recordando que están preparados para defenderse pero también dispuestos a mantener abiertos los canales diplomáticos.

Mientras tanto no cesan las muestras de apoyo a Ucrania procedentes de las instituciones UE con las autoridades europeas realizando visitas constantemente al socio del Acuerdo de Asociación Oriental. Hoy han coincidido en Kiev el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y una delegación del Parlamento Europeo. A principios de año visitó Ucrania el Alto Representante Josep Borrell. Previamente lo habían hecho la Presidenta von der Leyen y el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel. 

Rusia acostumbra a hacer uso de restricciones en los suministros de energía en situaciones de crisis con Ucrania y la Unión Europea por lo que la Presidenta von der Leyen y el Presidente Biden han hecho pública una declaración conjunta según la cual, entre otras cosas, la Unión Europea y Estados Unidos manifiestan estar comprometidos, conjuntamente, con la seguridad y la sostenibilidad energética de Europa y con la aceleración de la transición global hacia la energía limpia. También comparten el objetivo de garantizar la seguridad energética de Ucrania y la integración progresiva de Ucrania en los mercados de gas y electricidad de la UE.