Memoria histórica: política y dramas personales durante el cierre de la frontera La Línea-Gibraltar en 1969

20 de Junio de 2021

 

El cierre de la frontera de La Línea-Gibraltar el 8 de junio de 1969 por orden del dictador Franco el Exhumado centró buena parte del diálogo en la tertulia transfronteriza que organizamos en Línea Europa el pasado viernes. El próximo martes 22 de junio se proyecta en los Leisure Cinemas de Gibraltar el nuevo trabajo de Stephen Cumming, Times of Closure, un documental del periodista y productor gibraltareño sobre el cierre de la frontera, uno de los episodios más trágicos de la memoria histórica de La Línea y Gibraltar, del que nos hicimos eco en esta emisión que contó con la participación junto a Stephen de dos líderes de la Sociedad Civil local, Juan José Uceda, activista social, y Alfredo Valencia, activista medioambiental.

 
Las experiencias y los comentarios de Stephen, Juan José y Alfredo muestran cómo en esta zona, habitualmente y no siempre para bien, lo internacional y lo local van de la mano. La política internacional del gobierno franquista sobre Gibraltar constituyó un manifiesto ejemplo de lo que significa gobernar, no ya de espaldas a los ciudadanos, sino directamente contra los ciudadanos, ignorando absolutamente la existencia del pueblo gibraltareño y sus instituciones, y asestando a La Línea un golpe casi mortal acompañado de mucho fuego de artificio. Aunque tampoco se puede esperar mucho más de ninguna dictadura, como apunta Stephen, con la política franquista sobre Gibraltar, España no consiguió otra cosa que tirar piedras sobre su propio tejado en términos de relaciones internacionales. Recuerda Juan José durante la conversación en esta emisión de Línea Europa la crueldad del cierre de la frontera reflejada en la separación forzosa de familias como la del linense que residiendo en Gibraltar fue detenido por las fuerzas de seguridad franquistas cuando atravesó la frontera cerrada para asistir al entierro de su padre. Un cierre desgarrador, apuntaba Alfredo.


Se prevé que en julio se estrene la versión en español de "Times of Closure" bajo el título "Gibraltar, una cuestión de siglos". En ese caso, ambas versiones habrían visto la luz en el marco Brexit y del principio de acuerdo de diciembre pasado entre Gibraltar, España y el Reino Unido sobre la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea y de las negociaciones que tendrán que celebrarse entre la Comisión Europea y el gobierno británico sobre la cuestión una vez que la Comisión reciba el correspondiente mandato negociador.


Además de conversar sobre el documental de Stephen y el cierre de la frontera como hito de nuestra memoria histórica, hablamos también sobre el referéndum que se celebrará el jueves 24 de junio en Gibraltar para decidir sobre la despenalización del aborto en supuestos de riesgo para la salud y la vida del feto y de la mujer embarazada y de malformaciones del feto. En la legislación gibraltareña en vigor el aborto está tipificado como delito por lo que las mujeres gibraltareñas acuden a las clínicas del Campo de Gibraltar para abortar.

 

Vista desde La Línea de la zona Este de Gibraltar con Ceuta al fondo
 

El proyecto de Red Eléctrica de España para la construcción de una subestación paleolítica con tendido de cable submarino posee también una componente transfronteriza como se reflejó durante la tertulia por cuanto el tendido del cable proyectado podría atravesar aguas de Gibraltar. No nos consta que hasta la fecha las autoridades gibraltareñas se hayan pronunciado públicamente sobre la cuestión del mismo modo que tampoco hay noticias de que las autoridades españolas se hayan pronunciado recientemente sobre las obras en curso en la zona Este del Peñón, fuente de polémica frecuente en el pasado independientemente del credo político del gobierno de turno.