La Línea, donde la UE se siente como una realidad cercana, ejemplo positivo de integración europea

16 de Mayo de 2022

Juan Franco, Alcalde de La Línea de la Concepción

 

El títular de este artículo ha sido extraído de los comentarios del Alcalde de La Línea, Juan Franco, en entrevista para Línea Europa. A los lectores que aún no lo saben me permito recordarles que aunque el alcalde de la ciudad fronteriza con Gibraltar se apellida Franco no guarda relación ni de parentesco ni de ningún otro tipo con Franco el exhumado, el dictador aupado al caudillaje por Stanley Baldwin y Adolf Hitler, que tristemente tiranizó España durante cuarenta años el siglo pasado.


En esta edición breve de Línea Europa emitida tras la celebración del 9M, Día de Europa, se incluye la entrevista íntegra realizada al Alcalde cuando están a punto de cumplirse tres años de su segundo mandato. Le preguntamos sobre sus planes de futuro, incluyendo su candidatura para repetir como primera Autoridad Municipal, y sobre la situación política general de la ciudad en el contexto de la iniciativa local para la celebración de una consulta popular sobre la conveniencia de solicitar el régimen de ciudad autónoma para La Línea y las negociaciones para un futuro instrumento diplomático europeo (Tratado) sobre Gibraltar.


Aunque la actitud de Londres dificulta las negociaciones para la implementación del Protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte, según el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, la negociación entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar no debería verse afectada puesto que se trata de negociaciones separadas.


El Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, mantuvo la semana pasada una llamada telefónica con la Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, sobre la implementación del Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte. El Vicepresidente Šefčovič mostró su gran preocupación por el hecho de que el gobierno británico pretenda llevar a cabo acciones unilaterales a pesar de las soluciones de gran alcance propuestas por la UE sobre la base del compromiso adquirido con todos los representantes políticos y sociales en Irlanda del Norte.


El Primer Ministro británico, Boris Johnson, y los unionistas norirlandeses, derrotados por el Sinn Fein en las recientes elecciones por primera vez desde la partición de Irlanda y la fundación de Irlanda del Norte a principios del siglo XX, han decidido asociar su fracaso electoral a la implementación del Protocolo en vez de hacerlo al cambio en el discurso político, más moderado, de los partidarios de la reunificación de Irlanda. 


"La UE y el Reino Unido son socios que se enfrentan a los mismos desafíos globales en los que defender el estado de derecho y cumplir con las obligaciones internacionales es una necesidad. Trabajar codo con codo de manera constructiva es de suma importancia", recordó el Vicepresidente Šefčovič.


La histórica dependencia socioeconómica de La Línea con respecto a Gibraltar y la inexistencia de un plan de contingencia ad hoc propician que el Alcalde confirme la trascendencia de las negociaciones europeas sobre Gibraltar para el futuro de La Línea, una ciudad en la que residen 8000 ciudadanos nacionales de otros países de la Unión Europea y del extranjero.


Pueden escuchar la entrevista al Alcalde cliqueando en el reproductor a pie de página.