La acción es la clave

26 de Septiembre de 2021

Elisabeth López Inverno. 48 Mi Liberación por Destino. Letrame Grupo Editorial, 2020.

 

La acción es la clave. Está al alcance de todos. Confía en ti mismo.


Son palabras extraídas de "48 Mi Liberación por Destino", primer libro de Elisabeth López Inverno, ciudadana francesa residente en La Línea, hija de padres linenses emigrados a finales de los años 50 para trabajar en las minas. Eli, mujer audaz, dejó la seguridad del trabajo estable y el hogar en el área francesa de la frontera con Bélgica para regresar a La Línea antes de cumplir los cuarenta si bien nunca perdió el contacto con la parte de la familia que permaneció en España. Madre de una niña, concluída su etapa como empleada del Consulado de Francia en Gibraltar, se encuentra inmersa ya en la preparación de su segundo libro y en pleno proceso de transformación personal.

 

Fueron muchos los ciudadanos de La Línea que emigraron a Francia y Bélgica para trabajar en las minas. La mayor parte de sus descendientes organizaron sus propias familias y echaron raíces allí. Los orígenes de la diáspora linense son anteriores al cierre de la frontera con Gibraltar en 1969 momento en el que alcanzó su punto álgido.

 

La experiencia personal de Eli, narrada en esta entrevista para Línea Europa, pertenece al capítulo de la emigración europea interna relacionada con los desequilibrios sociales y económicos (también políticos en aquella época). Se trata de un tipo de emigración menos perceptible, mucho menos por ejemplo en el segmento de los trabajadores de alta cualificación, que excepto en casos puntuales como el del Brexit y el asociado a la parafernalia de extremistas y populistas, se mantiene en segundo plano mediático con respecto a los flujos migratorios procedentes de Oriente Medio y África. La importancia de las políticas europeas de cohesión y la magnitud de su presupuesto radica precisamente, a pesar de los avances, en la persistencia de desequilibrios internos en el seno de la Unión.

 

En La Línea residen más de 4400 ciudadanos UE no españoles de los que 72 son franceses. Las comunidades más numerosas son la rumana (459), portuguesa (215), italiana (211), polaca (112) y búlgara (104).

 

Con el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo la Unión Europea se dotó con mecanismos para abordar la cuestión de la inmigración con amplitud y adecuadamente, sin excluir el tratamiento de su instrumentalización con intenciones desestabilizadoras, sin embargo, como dice Eli, la acción es la clave, y en este sentido, la actuación del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo está siendo lenta, razón por la que la Comisión les ha instado a acelerar. La UE necesita confiar en si misma para hacer frente a este tipo de retos y avanzar en el desarrollo de su autonomía estratégica.

 

Además de las referencias a la inmigración, hicimos un breve repaso a otras noticias europeas y locales de actualidad como la designación del Día Europeo de la Agricultura Ecológica, la propuesta del cargador universal USB para los dispositivos electrónicos, la independencia de los organismos reguladores de las telecomunicaciones, la trasposición de la legislación digital sobre medios audiovisuales y telecomunicaciones, las acciones sociales del Ayuntamiento en barriadas populosas de la ciudad, turismo y náutica.

Todo ello y más cliqueando en el reproductor de abajo.