El Gobierno de España aprueba el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

16 de Marzo de 2021

 

 

El proyecto de subestación eléctrica en Los Portichuelos y el cable submarino (La Línea) no tienen nada de singular.


El Gobierno de España acaba de aprobar la versión definitiva del nuevo Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 tras su revisión por la Comisión Europea y la calificación positiva en el Estudio Ambiental Estratégico.


Los Planes Nacionales presentados por los Estados Miembros permiten a la Comisión Europea determinar el grado de cumplimiento conjunto del ambicioso objetivo de conseguir que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050 y establecer medidas correctoras de posibles desvíos con respecto a ese objetivo.


El Plan Nacional de España incluye medidas para el medio marino en la zona del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, medidas que estarán sujetas a informe de compatibilidad con las estrategias marinas para evitar posibles impactos ambientales negativos.


En este sentido, el Plan contempla el desarrollo de nuevas instalaciones de generación eléctrica con energías renovables y proyectos de demostración para tecnologías en desarrollo (eólica marina y energías del mar), futuros parques eólicos marinos, la adaptación de las redes eléctricas para la integración de energías renovables, proyectos singulares y estrategia para la energía sostenible en islas.


El proyecto de subestación eléctrica y cable submarino, a la vieja usanza, de Red Eléctrica, no parece encajar bien en el Plan del Gobierno de Energía y Clima.