Elecciones autonómicas: retroceso andaluz en los Servicios Públicos y amenaza extremista
19 de Junio de 2022
María José Jiménez (Andaluces Levantaos), Miguel Atanet (quien escribe, Línea Europa) y Andoni Carrión (PSOE-A)
Dinámica de cambio de modelo en el Gobierno de la Junta de Andalucía (lo público y/o lo privado) e interrogantes sobre cuál será el papel que jugará la extrema derecha voxiana en el nuevo gobierno que resulte de estas elecciones autonómicas 2022.
Esta emisión de Línea Europa estuvo dedicada íntegramente al coloquio-debate que celebramos en los estudios de radio de Cadena Joven en La Línea sobre las elecciones autonómicas 19-J .
Los candidatos por la provincia de Cádiz, Andoni Carrión (PSOE-A) y María José Jiménez (Andaluces Levantaos), a los que agradezco su predisposición para informar a la audiencia participando en el programa, analizaron, conversaron y debatieron sobre asuntos del máximo interés en estas elecciones autonómicas. Debo decir que por el contrario no existió tal predisposición entre los partidos democráticos del centro derecha, alérgicos a los debates.
El resultado de la alternancia que en el 2018, tras 37 años, llevó al Gobierno de la Junta de Andalucía a la coalición del Partido Popular y Ciudadanos merced al apoyo de la extrema derecha representada por Vox; la herencia andalucista; el proceso de autodestrucción en el que se ha sumido Ciudadanos; el adelanto electoral provocado por la retirada del apoyo de la extrema derecha en la tramitación parlamentaria del presupuesto autonómico para el 2022; Empleo; Educación; Sanidad; la oposición de modelos en los servicios públicos esenciales; la Ley del Suelo que se quedó en cartera; La Línea y el Campo de Gibraltar fueron algunos de los asuntos tratados a lo largo del debate radiofónico que pueden escuchar cliqueando en el reproductor a pie de página.
El proyecto de presupuestos para 2022, con unas cuentas que se elevaban hasta los casi 44 mil millones de euros y con 5900 millones de euros extraordinarios procedentes de fondos europeos, a los que Vox desea hincar el diente, no obtuvo la aprobación del Parlamento Andaluz, factor desencadenante del adelanto de la convocatoria electoral autonómica inicialmente prevista para diciembre de este mismo año.
La amenaza de la extrema derecha representada por Vox y su fariseísmo político (pretende acabar con el Estado de las Autonomías, o lo que es igual, con la democracia española, al tiempo que concurre en estas elecciones autonómics) fue también objeto de atención durante el debate. Los sicarios de Vox piden el voto a los ciudadanos en el presente para negárselo en el futuro. Algunas generaciones de ciudadanos andaluces nacidos en democracia no han calibrado aún el riesgo que comporta votar a los herederos de Franco el exhumado, el dictador más cruel y sanguinario que soportaron Andalucía y España. Las soflamas extremistas de cierre de la televisión pública andaluza, aumento de salario a los integrantes de las fuerzas de seguridad y clausura de instituciones autonómicas trasvasando competencias a entes estatales deberían hacer reflexionar a los nacidos en democracia sobre cuáles son las auténticas intenciones de esa banda de sátrapas.
Como no podría ser de otra forma, Andoni Carrión y María José Jiménez tuvieron también la oportunidad de hablar sobre propuestas para afrontar los distintos retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad andaluza, sin olvidar el transporte comarcal metropolitano y ferroviario (esperado en La Línea desde hace más de 100 años) y la situación del Puerto de Algeciras.