Carta de Amor de un Gibraltareño a La Línea
8 de Noviembre de 2021
Paco Oliva, autor de Carta de Amor de un Gibraltareño a La Línea
El título de este artículo breve introductorio de la grabación del programa de radio que adjunto coincide con el título del último libro de Francis Oliva (Paco Oliva), periodista y escritor gibraltareño, protagonista de esta edición de Línea Europa.
Han sido numerosas las entrevistas concedidas por Paco Oliva para hablar de su nuevo libro, del que espero poder contar con un ejemplar pronto, sin embargo, en esta ocasión, la dilatada experiencia del autor como periodista 'hostil' permite situar el diálogo sobre su obra en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus repercusiones en Gibraltar, en línea con la dinámica habitual del programa, dedicado como saben a las noticias UE, con especial atención a la dimensión eurolocal, Gibraltar y La Línea.
Línea Europa es un programa de radio que ideé hace más de dos años y medio para comunicar noticias relacionadas con la Unión Europea y La Línea. La escasez de noticias sobre Gibraltar, independientes y ajenas a los canales oficiales, reveló la necesidad de transformar Línea Europa en un programa de radio independiente, europeísta y netamente transfronterizo que incluyese también noticias relacionadas con el pueblo gibraltareño y su sociedad civil, directamente afectados por el Brexit, un asunto netamente europeo, abogando además por la protección de los derechos fundamentales, el cuidado del medio ambiente marino y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Los medios locales se nutren en esta zona habitualmente de fuentes gubernamentales españolas y británicas para informar sobre el Brexit.
La transnacionalidad es un concepto inherente a los valores y objetivos sobre los que se sustenta la UE y además La Línea y Gibraltar (territorio dependiente del Reino Unido) mantienen vínculos estrechos por activa y por pasiva prácticamente desde el inicio de la controversia en el siglo XVIII aunque La Línea se constituyese oficialmente como ciudad en 1870. Apenas si dedico tiempo de radio a la Comarca del Campo de Gibraltar porque el programa está dedicado a la UE, Gibraltar y La Línea y no a otros temas. En cualquier caso, es en el eje Gibraltar-La Línea donde radica la clave local de la situación actual.
Así pues, las vivencias de Paco Oliva, repartidas entre La Línea y Gibraltar y narradas en Carta de Amor de un Gibraltareño a La Línea, son un reflejo fiel de la convivencia en comunidades transfronterizas, alterada con demasiada frecuencia a lo largo del tiempo de formas diversas, poco comprensibles en sociedades democráticas modernas, separaciones forzosas y submarinos nucleares incluídos, que invita a profundizar en el análisis de la potencial transformación de las pautas que gobiernan la comunidad local más allá de los efectos provocados por el Brexit y la futura relación UE-Gibraltar en el tránsito y la protección de los derechos de los trabajadores transfronterizos.
La Unión Europea ha manifestado su interés en preservar la prosperidad de Gibraltar y en el fomento de las buenas relaciones entre Gibraltar y España razón por la que preguntamos al protagonista de hoy por esa extraña dicotomía en la que España mantiene excelentes relaciones con el Reino Unido, socio y aliado, mientras que se enzarza frecuentemente en broncas con Gibraltar, una pequeña gran comunidad de treinta y cuatro mil habitantes, y favorece su britanización prescindiendo, por ejemplo, de elementos dinamizadores de la cooperación cultural y la convivencia en armonía como la sede del Instituto Cervantes, cerrada por orden del Gobierno español en 2015.
Junto a la entrevista a Paco Oliva incluímos unas notas radiofónicas sobre la pasada cumbre del G20 celebrada en Roma y la COP26 sobre el cambio climático de Glasgow (Escocia) con importante presencia de la Unión Europea liderada por la Comisión. Acuerdos con Estados Unidos sobre supresión de tarifas en el comercio bilateral de acero y aluminio, sobre futuras reducciones del contenido de carbono en esos mismos materiales y de emisiones de metano. Llamadas al compromiso de las partes en la COP26 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% antes del 2030, para innovar y para poner en circulación tecnología que facilite alcanzar la neutralidad climática.