Bielorrusia y la UE en la escuela

18 de Noviembre de 2021

Frontera exterior de la Unión Europea en Polonia con Bielorrusia

 

El título conjuga brevemente el contenido de esta emisión de Línea Europa en la que se abordan cuestiones tan dispares como el conflicto provocado por el ataque híbrido de Bielorrusia y la inclusión en los planes de estudios de una asignatura dedicada a la Unión Europea. No obstante, el aprendizaje, aunque en distintas dimensiones, puede ser un factor común.

 

La UE es heredera de un importantísimo legado histórico, social, cultural y político. Sus orígenes datan de mediados del siglo XX, muy joven por tanto, desde luego nada comparable con países como España con más de quinientos años de historia como estado.

 

Ser tan joven podría suponer una desventaja para afrontar conflictos de nuevo cuño como el bielorruso caracterizado por la instrumentalización de inmigrantes para generar tensión deliberadamente en las fronteras exteriores y en el seno de las instituciones europeas. Sin embargo, esa misma juventud proporciona a la Unión la opción de observar lo positivo de las experiencias pasadas de sus Estados miembros, extraer conclusiones, definir sus propias políticas y actuar en consecuencia.

 

Los Estados miembros de la Unión Europea tienen con ella la oportunidad de favorecer otro tipo de política, moderna para responder a desafíos actuales y futuros e integral para atender sin ambages a los principios y valores sobre los que está fundada, es decir, democracia, estado de derecho, igualdad, paz, seguridad, etc., a los que hay que añadir ahora la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

 

Así pues, la solución a la crisis provocada por el gobierno de Bielorrusia en las fronteras nororientales, una situación calificada de inaceptable por la Presidenta von der Leyen, y el mantenimiento de la cooperación con el pueblo bielorruso que demanda la democratización de su país, requieren de la UE un esfuerzo exigente, sólo al alcance de actores políticos curtidos, tanto a nivel interno como en la esfera internacional. No se puede olvidar que Polonia se encuentra afectada además por la deriva populista de su gobierno y que la relación Bielorrusia-Rusia merece un capítulo aparte. El dictador Lukashenko ha manifestado públicamente su intención de abolir la cláusula de neutralidad incluída en la constitución, su total lealtad a Rusia y la intención de integrar a su país en las prioridades estratégicas de Moscú.

 

 

Esta edición de Línea Europa se emitió antes de que finalizase la #COP26 celebrada en Glasgow, cuando las partes negociaban aún para cerrar un acuerdo que permitiese alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

 

En la delegación de la UE que asistió a la Conferencia reinaba cierto optimismo. El Vicepresidente Timmermans anunció que la Unión Europea y sus Estados miembros habían suscrito más de las tres cuartas partes de los casi 800 millones de dólares recaudados para el fondo de adaptación con el compromiso UE de 100 millones adicionales y un grupo de países había firmado la Declaración de Clydebank para crear corredores marítimos verdes entre puertos de las distintas partes signatarias y en rutas domésticas.

 

Los países en desarrollo habían logrado incluir en el borrador del acuerdo una petición dirigida a los países ricos para que aumentasen su apoyo a la mitigación de los efectos del cambio climático perceptibles en la actualidad y a la adaptación de sus sociedades.

 

El texto que se negociaba incluía consideraciones relacionadas con la gente joven, con los derechos fundamentales, la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas.

 

Incluímos también en esta emisión de Línea Europa algunas notas radiofónicas sobre economía porque el Comisario europeo Paolo Gentiloni presentó la previsión económica para la Unión Europea correspondiente al otoño 2021, un fragmento sobre la posición de España en relación a los Balcanes Occidentales en declaraciones del Presidente Sánchez ante el Congreso de los Diputados y, finalmente, el tema al que aludimos en el título, el papel de la educación en el futuro de la Unión Europea o sobre cómo enseñar Europa en la escuela después de que la red de puntos de información de la UE organizara una sesión iformativa para tratar el tema.

 

 

Según nos indicaron desde Europe Direct, por ahora 20 centros educativos de la Comunidad de Madrid imparten la asignatura  “Unión Europea” como materia de libre configuración autonómica y está previsto que se unan a la iniciativa institutos de Extremadura durante el curso 2022-2023.

 

Como indiqué en la transmisión radiofónica de Línea Europa, nos adherimos plenamente a esta iniciativa para llevar a la Unión Europea a las aulas en los planes de educación reglada.