Autonomía estratégica, vacunas, reforma de tratados y gas natural licuado combustible para buques
31 de Marzo de 2021
Vuelve a cobrar actualidad la autonomía estratégica, un concepto que aparece y desaparece del discurso político europeo a intervalos de distinta frecuencia y que refleja el deseo de la Unión Europea de trazar su propio rumbo en la escena mundial, configurando el mundo que nos rodea a través del liderazgo y el compromiso global, al mismo tiempo que preservando nuestros intereses y valores europeos, tanto fuera como en casa. Se trata básicamente de seguir colaborando con los socios para conseguir avances positivos en los asuntos que requieran esfuerzos regionales o globales conjuntos pero actuar de manera autónoma cuando deba hacerse reduciendo los altos niveles de dependencia energética, defensiva, tecnológica y espacial del exterior, particularmente de Estados Unidos y Rusia.
Regresa el debate sobre la autonomía estratégica en una coyuntura en la que según los analistas políticos, como consecuencia del Brexit, está por ver qué Estado miembro ejercerá como interlocutor entre la Unión Europea y Estados Unidos, con Francia y Alemania como principales candidatos a ejercer esa función, aunque el hecho es que la recuperación de la normalidad en las relaciones Bruselas-Washington y la actividad desplegada por la Comisión durante las últimas semanas hacen pensar que posiblemente tal interlocución no sea necesaria. El diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos es directo y como muestra un botón: el Presidente Joe Biden asistió a la última reunión del Consejo Europeo 11 años después de la última participación de un presidente estadounidense en una sesión de esa Institución de la Unión, simbolizando en términos políticos el regreso del primer socio y aliado, después también de que la Presidenta von der Leyen se reuniese con el Secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken, y con el Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.
Bunkering. Suministro de gas natural licuado como combustible primario para el buque Lomonosov Prospect
La situación epidemiológica, la campaña de vacunación y las exportaciones de vacunas fueron objeto de especial atención por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión quienes reafirmaron la obligación de las empresas farmacéuticas de respetar los plazos de entrega pactados, subrayaron el papel de las autorizaciones de exportación y destacaron la urgencia del certificado verde digital propuesto por la Comisión para facilitar la recuperación de la normalidad en la libre circulación de personas dentro de la UE.
Los dirigentes de la UE revisaron además el trabajo reciente de las instituciones en lo relativo al Mercado Único, política industrial y digital, y discutieron la situación en el Mediterráneo oriental y las relaciones con Turquía.
Continuamos en esta emisión de Línea Europa prestando atención a los acontecimientos relacionados con la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CfE), la catedral de cuya construcción, en palabras del Profesor Aldecoa, no se está enterando la opinión pública española. En esta ocasión al Curso de Invierno organizado por el Movimiento Europeo en la Universidad Complutense bajo el título "La Conferencia sobre el Futuro de Europa: una oportunidad para Europa y su sociedad civil", un encuentro europeísta e intergeneracional que contó con la participación de destacados representantes del mundo académico, diplomático, la política y la Sociedad Civil. El Movimiento Europeo en España apuesta por la reforma de los tratados de la Unión para avanzar en el proceso de integración política de Europa.
Finalmente, dedicamos unas líneas radiofónicas al anuncio del inicio en el mes de julio próximo de una conexión aérea Gibraltar-Bilbao, el primer servicio de suministro de gas natural licuado como combustible para buques desde el puerto de Gibraltar, con importantes ventajas para la protección del medio ambiente y la lucha contra el Cambio Climático, y la celebración, por primera vez en formato virtual, de la Semana Santa 2021 en La Línea.
Créditos foto Lomonosov Prospect: Gobierno de Gibraltar.