ASCTEG anuncia la creación de un sindicato para trabajadores transfronterizos en Gibraltar

22 de Septiembre de 2021

Juan José Uceda y Salvador Molina, Portavoz y Presidente de ASCTEG respectivamente © Miguel Atanet 2021

 

El balance de lo acontecido durante las últimas décadas no arroja un resultado netamente positivo para La Línea, si me apuran ni siquiera para Gibraltar donde el grueso de la riqueza se concentra en determinados estratos sociales (alto índice de desigualdad en la distribución de las rentas, índice GINI muy superior incluso al de La Línea), se vive bajo la espada de Damocles del funcionamiento de la frontera, las reivindicaciones españolas y el recuerdo de altibajos en las relaciones con la metrópolis, una situación incómoda.

En este sentido, el Brexit, una crisis provocada por el gobierno británico, constituye una oportunidad como, por ejemplo, salvando las distancias, la Gran Depresión alumbró las ideas que tras la Segunda Guerra Mundial sirvieron para sentar las bases del sistema internacional multilateral actual (Robert B. Zoellick, promotor de Tanger-Med), un sistema que sin ser perfecto y necesitando reformas al menos ha servido para evitar nuevos conflictos globales.

De la crisis del Brexit surge la voluntad política de crear un espacio de prosperidad compartida en el que Gibraltar sería protagonista natural y en el que a La Línea, como es lamentablemente habitual, se le intenta hurtar la posibilidad de protagonismo alguno. Protagonismo que revindican las autoridades locales, no en el sentido del afán de ser protagonistas por el mero hecho de serlo sino en el de conseguir contar con mimbres para fabricar un buen cesto que permita corregir déficits estructurales y desequilibrios, al margen de réditos políticos.

El Brexit genera incertidumbre que se suma a los desequilibrios actuales preexistentes. En este contexto adquieren especial relevancia la situación y la voz de los trabajadores transfronterizos que han sido objeto de especial atención por parte de las autoridades en las negociaciones para paliar los efectos del Brexit pero que han estado ausentes hasta ahora, paradójicamente, en los foros en los que se conversa y negocia sobre sus propios derechos en una especie de "gobernar para el pueblo pero sin el pueblo" en la que los empresarios, absurdamente, se han autoerigido con el beneplácito de algunas instituciones públicas en representantes y/o portavoces de los trabajadores.

Dos asociaciones sin ánimo de lucro han destacado en la reivindicación de la protección de los derechos de los trabajadores transfronterizos y el funcionamiento racional (para lo que tuvo que intervenir la Comisión Europea) de los controles fronterizos durante los últimos años y décadas: la desaparecida CITIPEG y la silenciada Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG).

ASCTEG, profunda conocedora de la realidad social y laboral transfronteriza a la que los sindicatos mayoritarios han dispensado escasa cobertura, ha decidido ampliar sus horizontes y constituírse como sindicato dotándose de herramientas a la vista de los acontecimientos mientras manteniene su actividades de asesoramiento y asistencia a trabajadores transfronterizos españoles y no españoles, actividades benéficas y, yendo un paso más allá, humanitarias. El nuevo sindicato especializado operaría tanto en España como en Gibraltar.

El miedo que según los representantes de ASCTEG atenaza a los trabajadores transfronterizos en la reivindicación de sus derechos, miedo impropio y característico de épocas afortunadamente pasadas, contrasta con el desparpajo con el que pululan algunos "satélites" por los aledaños de la frontera incluso dando coces a mujeres en el vientre. Hablamos de ello y de mucho más en esta entrevista con el Presidente de Ascteg, Salvador Molina, y su portavoz, Juan José Uceda, para Línea Europa que pueden oír cliqueando en el icono de abajo.