El Alcalde Juan Franco moderadamente optimista tras reunión con responsables de Red Eléctrica. Primer Pleno de la CoFoE

28 de Junio de 2021

 

El Alcalde de La Línea, Juan Franco, y la Presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor

 

El Alcalde de La Línea, Juan Franco, entrevistado en Línea Europa tras la reunión del pasado martes con la Presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, y el Director General de la empresa, Roberto García Merino. El Alcalde se mostró moderadamente optimista sobre el resultado final de la negociación con el operador de la red que habiendo adquirido un conocimiento directo y exhaustivo de la zona ha reaccionado presentando alternativas al documento inicial del proyecto de subestación con cable submarino en las que se contempla el soterramiento de la línea de alta tensión a su paso por La Línea y San Roque haciendo innecesaria la construcción de la subestación en Los Portichuelos, un área de especial relevancia para el desarrollo sostenible de la ciudad.

 

Además de los aspectos medioambientales y socioeconómicos, La Línea, Gibraltar y Ceuta se sitúan geográficamente en una alineación Norte-Sur lo que añade complicaciones a la idea presentada en el documento inicial de REE que por otro lado no incluye alternativas innovadoras de suministro para Ceuta con tecnología más avanzada y menor impacto medioambiental.

 

Analizando someramente la cuestión del cable submarino, si saliese de las costas de levante o poniente de La Línea en línea recta hacia Ceuta tendría que rodear o atravesar las aguas de Gibraltar. En la primera opción, para rodear las aguas de Gibraltar, en la costa de levante el tendido del cable tendría que extenderse mar adentro, hacia el este, al menos 3 millas náuticas. En la costa de poniente, el ejercicio de jurisdicción sobre las aguas de la Bahía la divide prácticamente por la mitad por lo que el punto de salida del cable submarino, evitando el litoral urbanizado, tendría que situarse al oeste del litoral linense de poniente. En la segunda opción, atravesar las aguas de Gibraltar, el proyecto adquiriría una dimensión distinta, REE tendría que contar con las autoridades gibraltareñas trasladando el proyecto de lleno, al menos inicialmente, al ámbito de competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un asunto sobre el que preguntamos al Alcalde Juan Franco como pueden oír en el audio al pie de este breve artículo.

 

Jurisdicción sobre las aguas de la Bahía de Gibraltar

Ejercicio de jurisdicción en aguas de la Bahía de Gibraltar

 

Preguntamos al Alcalde además sobre otros temas como la situación actual de la ciudad en el arranque del verano, Ceuta, los apoyos políticos con los que cuenta La Línea más allá de los límites provinciales, la escasa presencia de políticos de la ciudad en instituciones de los distintos niveles de la Administración del Estado y la posibilidad de obtener representación en instituciones europeas dado el carácter de frontera exterior de la Unión y ciudad vecina de Gibraltar, enclavada además en el Estrecho de Gibraltar, como decía el Alcalde, un punto caliente. Estepona y la Palma del Condado cuentan con representación en el Comité Europeo de las Regiones, institución de la Unión que reconoció en una resolución la singularidad de La Línea ante el Brexit.

 

Retrospectiva La Línea - Gibraltar - Ceuta

Retrospectiva La Línea - Gibraltar - Ceuta

 

Como indiqué en el título, incluímos también en esta emisión de Línea Europa la celebración en Estrasburgo de la primera sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Una sesión que contó con la participación de representantes de instituciones europeas, nacionales tanto parlamentarias como gubernamentales, sociedad civil y ciudadanos, en la que se debatió sobre el objetivo de la Conferencia y las expectativas generadas por ella y se discutieron algunos de sus aspectos organizativos.

 

Concluímos la última emisión de la temporada haciendo partícipes a nuestros oyentes y seguidores en Internet de los datos sobre el referéndum celebrado en Gibraltar para decidir sobre la despenalización del aborto. La primera vez en la historia en la que el pueblo gibraltareño se pronuncia en plebiscito sobre un asunto no relacionado con el estatus internacional de Gibraltar.