19-J: los andalucistas reivindican el Poder Andaluz
14 de Junio de 2022
María José Jiménez Izquierdo, candidata por Cádiz de Andaluces Levantaos
La California europea no cree en su capacidad para ser motor económico de España.
Son frases de María José Jiménez Izquierdo, candidata por Cádiz de la formación andalucista Andaluces Levantaos que participa en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio. María José es abogada y asesora jurídica de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, más conocida por sus siglas: CESIF.
¿Por qué Andalucía no cree en sí misma? Según Andaluces Levantaos los partidos de ámbito estatal con presencia en la comunidad autónoma sofocan el desarrollo pleno del potencial andaluz. "40 años de democracia y Andalucía sigue siendo una colonia del Estado español", comenta María José Jiménez quien añade que se ha avanzado desde la transición democrática pero no lo suficiente para salir del subdesarrollo.
Subdesarrollo o no, lo cierto es que Andalucía por alguna razón no logra reducir el diferencial que la separa de los niveles medios nacional y europeo de prosperidad y bienestar. Continúa encabezando las clasificaciones del desempleo y en la cola de las que miden riqueza, innovación, etc. con una fuerte dependencia de la volátil economía generada por el turismo y con un desarrollo limitado de las industrias transformadoras asociadas a los sectores primarios.
Entre las recetas de Andaluces Levantaos para sacar a Andalucía del subdesarrollo: reconocimiento de la idiosincracia, deudas históricas y problemas específicos andaluces; inversión en I+D para solucionar el problema del desempleo (primera preocupación para los andaluces); contención de la fuga de jóvenes cerebros andaluces; destinar un 7% del PIB andaluz a Educación y un 10% a Sanidad recuperando a los 8000 profesionales sanitarios enviados al paro tras la pandemia.
El mal estado de la realidad andaluza, complicado por la difícil situación socioeconómica, se ve agravado por la irrupción en el panorama político andaluz de la extrema derecha que disfruta de representación parlamentaria. Los andalucistas cuestionan la efectividad de la Ley de Reforma Agraria de 1984 con la que se pretendió modernizar la estructura de la propiedad del campo andaluz para satisfacer las aspiraciones de jornaleros y pequeños agricultores en detrimento de los terratenientes propietarios de grandes latifundios tutelados por la dictadura de Franco el exhumado. Los terratenientes y la extrema derecha andaluces son parientes cercanos.
Esta edición de Línea Europa está dedicada casi por completo al repaso de la situación en Andalucía a escasos días de la celebración de las elecciones autonómicas desde la perspectiva del andalucismo representado por Andaluces Levantaos.
Incluímos también unas pinceladas radiofónicas muy breves sobre el visto bueno de la Comisión Europea al mecanismo ibérico para la energía, la celebración del Día Mundial de los Océanos con esa iniciativa de la Unión Europea para un Tratado de Naciones Unidas de la Alta Mar y la luz verde, con condiciones, de la Comisión al Plan de Recuperación y Resiliencia de Polonia.
La entrevista a María José Jiménez de Andaluces Levantaos y el resto de la emisión cliqueando en el reproductor a pie de página.